Idiomas
Promovemos la adquisición de habilidades comunicacionales integrando la interculturalidad, facilitando el aprendizaje de otras lenguas y el conocimiento de diversas culturas.
Kindergarten
Nuestro principal objetivo en esta etapa es despertar en el/la niño/a el interés por el idioma a través del aprendizaje placentero.
El método que utilizamos es comunicativo y dinámico. El recurso más efectivo para despertar la curiosidad y el interés es el juego, las canciones, el movimiento. Se incentiva la familiarización auditiva, la incorporación automática de estructuras significativas.
Fomentamos el desarrollo de competencias lingüísticas de escucha y habla, en situaciones que sean significativas, respetando el tiempo personal de cada niña/o para que no se inhiba.
Utilizamos recursos diseñados para estimular el aprendizaje, reconociendo que estos además de facilitar el acceso al idioma, también enriquecen y potencian la experiencia de los niños con la lengua. Es también a través del idioma que los niños son introducidos a una nueva cultura, conociendo desde temprana edad algunas de sus tradiciones y costumbres.
El método que utilizamos es comunicativo y dinámico. El recurso más efectivo para despertar la curiosidad y el interés es el juego, las canciones, el movimiento. Se incentiva la familiarización auditiva, la incorporación automática de estructuras significativas.
Fomentamos el desarrollo de competencias lingüísticas de escucha y habla, en situaciones que sean significativas, respetando el tiempo personal de cada niña/o para que no se inhiba.
Utilizamos recursos diseñados para estimular el aprendizaje, reconociendo que estos además de facilitar el acceso al idioma, también enriquecen y potencian la experiencia de los niños con la lengua. Es también a través del idioma que los niños son introducidos a una nueva cultura, conociendo desde temprana edad algunas de sus tradiciones y costumbres.


Nivel Primario
Nuestros alumnos aprenden Alemán como segunda lengua extranjera en forma sistemática desde 1er.grado.
Nos enfocamos en el desarrollo de competencias lingüísticas básicas: escucha, habla, lectura y escritura, las que se irán consolidando a lo largo de toda la escuela primaria.
El objetivo fundamental es que se apropien del idioma paulatina y efectivamente y que disfruten durante ese proceso. Además deseamos generar en ellos un genuino interés conocer y valorar la cultura alemana.
Nos enfocamos en el desarrollo de competencias lingüísticas básicas: escucha, habla, lectura y escritura, las que se irán consolidando a lo largo de toda la escuela primaria.
A fin de 6.º año EP los alumnos son evaluados -a nivel interno- con el Hölters Diplom GOLD, donde dan cuenta de sus alcances en el idioma en las cuatro competencias lingüísticas arriba mencionadas. La aprobación de este examen acredita haber alcanzado el nivel A2.1 según el “Marco Común de
Referencia para las lenguas”.
Nivel Secundario
Durante todo el trayecto de la Escuela Secundaria se continúa con el afianzamiento y perfeccionamiento de los conocimientos de alemán como lengua extranjera que adquirieron los estudiantes en la escuela primaria, poniendo foco en la incorporación de vocabulario y capacidades vinculadas a la expresión oral, escrita y auditiva para tener la posibilidad de rendir exámenes internacionales:
2do. año: Evaluación Diagnóstica (A2) camino al DSD (Deutsches Sprachdiplom)
4to. año: Diploma de la Lengua Alemana I (Deutsches Sprachdiplom B1)
6to. año: Diploma de la Lengua Alemana II (Deutsches Sprachdiplom II B2/C1)
En el Departamento de Alemán de la Escuela Secundaria contamos con docentes alemanes que llegan al país para enseñar durante un periodo estipulado su lengua materna a alumnos argentinos y acercar al alumnado a la multiculturalidad e idiosincrasia alemana. En las clases los docentes trabajan con material auténtico tanto en plataformas tradicionales como audiovisuales.

Nivel Primario
A partir del segundo ciclo de la Educación Primaria, se incorpora de manera obligatoria el idioma Inglés. El colegio acompaña y refuerza la trayectoria de los alumnos y alumnas incorporando esta tercera lengua en el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindándoles de este modo mayores herramientas y posibilidades.
El idioma Inglés se ha convertido en la lengua de comunicación internacional y el propósito de la enseñanza-aprendizaje de este idioma es que los/las estudiantes puedan desenvolverse y comunicarse eficientemente en un mundo globalizado. Fortalecer el inglés desde una edad temprana y a lo largo de toda la educación primaria es garantía para tener mejores oportunidades en el futuro.
Uno de los objetivos fundamentales es la enseñanza del idioma inglés con fines comunicativos. Mediante la utilización de diversos recursos pedagógicos, tales como el libro de clase, libro de lectura y recursos audiovisuales/ lúdicos, se trabaja desde un enfoque que responde a dicho objetivo, en el cual los estudiantes se enriquecen mediante los diferentes aportes que surgen en la clase en contextos reales.



Nivel Secundario
Desde un enfoque comunicativo y colaborativo, se busca que los/las estudiantes incrementen sus conocimientos en el idioma, a fin de que puedan comunicarse cada vez más eficientemente. De esta manera, las cuatro habilidades del idioma se ponen de manifiesto en el aprendizaje: los alumnos desarrollan e interpretan textos cada vez más complejos, como así también logran escuchar y producir oralmente situaciones cotidianas.
Es así como el uso de libros de textos y de lectura y diversos recursos audiovisuales estimulan el desarrollo de dichas competencias.
Por otra parte, con el fin de profundizar la adquisición de esta lengua extranjera a través de una medición objetiva externa, los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de rendir los siguientes exámenes internacionales de Inglés (Universidad de Cambridge):
• B1 Preliminary for Schools (PETS) en 4to. año
• B2 First for Schools (FCES) en 6to. año
Cada examen se centra en un nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y ayuda a los alumnos y alumnas a mejorar, paso a paso, sus destrezas: comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita. Los contenidos para rendir dichos exámenes se preparan dentro de la materia curricular Inglés. Además,durante el año escolar en el que los alumnos rinden cada examen, se ofrecen espacios de práctica extra específica.
Acompañar y preparar a nuestros estudiantes a obtener los niveles de Inglés mencionados requiere un trabajo planificado, progresivo y sistemático que les permite adquirir, de esta manera, un reconocimiento a nivel internacional. Todo esto es de suma relevancia en un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente.